sábado, 14 de septiembre de 2013

Aceites de primera presión en frío

Me han preguntado qué es eso de "primera presión en frío" cuando hablamos de aceites vegetales. La verdad es que yo lo descubrí gracias a una amiga, que me ha ido introduciendo en este apasionante tema de la cosmética.

Se habla de las grandes ventajas de los aceites de primera presión en frío pero no siempre se sabe por qué son tan benéficos para la salud en general. Sin embargo, la ventaja entre los aceites refinados y los obtenidos en primera presión valen la pena como para que la próxima vez que elijamos un aceite nos fijemos que en su etiqueta diga "primera presión en frío".

Estos aceites se obtienen mediante la presión mecánica ya sea de las semillas, frutos o granos correspondientes, los cuales se decantan y filtran. Cuando el aceite se refina demasiado, es decir, se procesa, provoca que el aceite se convierta en una sustancia grasa purificada, la cual puede conservarse y verse agradable pero no contiene sabor, nutrientes ni valores terapéuticos o curativos.

Las principales ventajas de los aceites de primera presión en frío son:

• El aceite conserva todas sus vitaminas y aporta al organismo elementos como los ácidos grasos.

• Con alto contenido de fitoesteroles, es decir, sustancias activas.

• Son usados con gran éxito para cumplir funciones terapéuticas, ya sea en tratamientos donde el aceite se aplique externamente o en tratamientos donde se consuma con dosis adecuadas.

El precio de estos aceites es mayor que el aceite refinado con calor, sin embargo, pagar la diferencia de costo vale la pena ya que representan un enorme beneficio a la salud.

Los aceites que utilizo para mis jabones, ya sea el de Argán o el de Rosa Mosqueta, provienen de la primea presión en frío. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario